Filosofía

¿Qué es la Filosofía de Reggio Emilia?

Nuestra propuesta se basa en la Filosofía Reggio Emilia, es una propuesta educativa donde se defiende que los niños pueden aprender por medio de la observación y, así, desarrollar su creatividad. Loris Malaguzzi (1) fue el pedagogo que introdujo este sistema de enseñanza. Defiende que el método Regio Emilia (debe su nombre al pueblo italiano donde se originó) es una filosofía que se lleva a cabo por las personas que forman parte de la cotidianeidad en la vida del pequeño como pueden ser: los padres, educadores, y los propios niños.

Ésta “pedagogía del asombro” es llamada así debido a que se basa en que los niños aprenden lo que experimentan y que sin asombro y emoción (sin diversión) no hay aprendizaje posible. Se basa en la idea de que los niños son capaces de construir su propio conocimiento, que son competentes y capaces de tomar decisiones por sí mismos. En vista de ello, se centra en el aprendizaje a través de la exploración y la experimentación, y promueve la colaboración y la comunicación como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

 

La filosofía reggiana se basa en 3 pilares fundamentales:
* Primer maestro: el niño como protagonista
* Segundo maestro: el Educador es un colaborador, un guía y un investigador, sin romper la autonomía ni reglar su actividades
* Tercer maestro: el espacio debe ser ordenado, con belleza y diseño implícitos, con espacios creados con propósitos e  identidad propia.

(1) Maestro, pedagogo, periodista y psicólogo italiano, fundador del proyecto pedagógico llevado a cabo en la ciudad italiana de Reggio Emilia y autor de «Zerosei» (1976), «Los cien lenguajes del niño» (1995) y «La Educación Infantil en Reggio Emilia» (1995).

×